sábado, 8 de junio de 2013

De cursos y charlas preparto

Soy una enferma de la información. Lo confieso. Cuando me preocupa un tema, o cuando descubro algún concepto nuevo que me interesa, no puedo dejar de leer. De pequeña leía la enciclopedia buscando palabras nuevas, objetos nuevos, conceptos, paises. Y perseguía a mi familia con el libro en la mano preguntando "¿sabes que hay una isla en (vete tú a saber dónde)?" "¿sabes lo que quiere decir (poner aqui el palabro más raro que os venga en mente)?". La mayor parte de esta información la he olvidado, por suerte, pero el "vicio" de aprender sigue conmigo.

Eso hizo que en el primer embarazo me apuntara a dos cursos de preparación al parto. Uno de ellos lo hice en el hospital donde después daría a luz y otro en un centro privado cerca de mi casa que tiene el nombre (ahora creo que presuntuoso) de "Escola de Mares". En general, los dos estuvieron muy bien. Eran diferentes. Estaban ambos dirigidos por comadronas experimentadas. El del Hospital lo dirigía una comadrona a punto de jubilarse, muy cariñosa y bien informada y partidaria del parto natural, como la gran mayoría. Aunque nos hablaron muy poquito de lactancia, no tengo ninguna queja.

El del centro privado lo impartieron dos comadronas: una que atendía partos en casa y que tenía mucha experiencia y una compañera más joven que se había formado en Inglaterra y había tenido a sus dos hijos en casa. Fue instructivo pero, para mi gusto, un poco "místico", con visualizaciones y meditaciones. Yo debo ser demasiado pragmática para estas cosas, porque en las visualizaciones a mi marido y a mi nos daba la risa y mi nena no dejaba de dar patadas como diciendo "estoy con vosotros, que chorrada". Respeto mucho a la gente que es capaz de concentrarse de esa forma y sentir como si su mano entrara en su útero y acariciara a su bebé, y todas esas cosas, me encantaría poder hacerlo. Pero creo que mi parte racional es demasiado potente. Qué le vamos a hacer!

En este segundo embarazo, el Hospital ya no hacía cursos de preparación al parto, asi que lo he hecho en el CAP que me corresponde por domicilio. Y me ha sorprendido gratamente. Merche, la comadrona que nos lo ha dado, está muy preparada. Es joven, comparada con las otras que he tenido, y no ha sido madre aún, pero tiene mucha formación y también es defensora del parto natural y, a ser posible, en el domicilio, como deberían ser todos los partos de bajo riesgo.

Sin embargo, la charla preparto que ha motivado esta entrada ha sido una que, promovida por una tienda céntrica de Barcelona de muebles para bebés ha organizado el hospital infantil donde se visita P.
Es un hospital que me consta que está haciendo grandes esfuerzos por ponerse al día. Han abierto un grupo de apoyo a la lactancia dirigido por una IBCLC, lo que ya es una buena referencia. Pero con la charla de ayer han bajado puntos. Y me explico.
Estaba impartida por una pediatra, que seguramente sabe muchísimo de pediatría, pero por desgracia, muy poquito de lactancia materna. Para la mayoría de padres primerizos que había en el grupo, seguramente pasaron desapercibidas muchas de las cosas que dijo sobre lactancia, pero yo no podía evitar que me rechinaran los oidos, igual que cuando alguien araña una pizarra de las antiguas....aaaargh!
Me hubiera encantado tener una bocina potente y, en cada comentario desafortunado, hacerla sonar. Os dejo algunas perlas. No voy a explicar todas y cada una de ellas. Toda la información está en "Un regalo para toda la vida" de Carlos González, blogs como el de Alba Padró: Som la llet, en las recomendaciones de la OMS sobre lactancia materna, en la página de la Asociación Española de Pediatría, y otras muchas.

- Los bebés tardan 10 minutos en vaciar un pecho. A veces, si son pequeños aún, tardan 20 minutos, pero nunca les dejéis más de 30 porque entonces os están usando como chupete y no sacan nada.

- El chupete se puede dar cuando la lactancia está instaurada, es decir, a los dos o tres días de nacer

- La lactancia materna es lo mejor, pero la artificial tiene también sus ventajas, por ejemplo, los niños duermen por la noche mejor y alargan más las tomas. Con biberones enseguida empiezan a dormir del tirón

- Otra cosa buena de la lactancia artificial es que el padre se implica más, y la madre puede dormir unas horitas y descansar

- Los biberones de leche artificial se preparan sin hervir el agua, con agua de botella a temperatura ambiente ya es suficiente.

- Hay madres que tienen poca leche (?) y por eso es mejor dar algún biberón de ayuda antes que tener a un niño nervioso y llorando.

- Por las tardes las madres tienen muy poca leche porque baja la producción (?). Por eso, si no queréis estar toda la tarde con el niño en el pecho, se le da un biberón de leche artificial y no pasa nada.

 Hago un inciso para comentar que nunca explicó los inconvenientes y riesgos de la lactancia artificial.

- A la pregunta de una madre embarazada de mellizos de cómo se podía organizar, le dijo: les puedes dar a los dos a la vez (bien!) para ahorrar tiempo, o como puede ser que no tengas leche para los dos (mandeeeee????) mientras tu le das el pecho a uno, al otro que le den un biberón y luego lo alternas en la siguiente toma.

Esta me sublevó. Una madre primeriza, que encima está esperando mellizos, y que está preocupada por si podrá dar o no lactancia materna, lo único que le falta es que le creen dudas de si tendrá o no leche para los dos!. Por suerte, la seguí hasta el baño, entablamos conversación, le di un imán con el teléfono de ayuda de Alba Lactancia y le dije que había una asesora de lactancia especializada en múltiples, que acudiera a algún grupo antes de dar a luz y que la ayudarían si tenía problemas. Me lo agradeció, porque, como supuse, se había quedado preocupada con la respuesta.

Hubieron muchos otros detalles que quizá se me han olvidado, o que no eran tan graves como estos, pero la sensación que dejaba el tema de lactancia tal y como se había abordado es que, aunque es mejor la leche materna, no todas las veces es posible y bueno, hay leches en el mercado que están muy bien.

Como detalle curioso tengo que decir que nos dieron un pequeño folleto de una conocida marca comercial de leches de sustitución (esa que todas sabeis que tiene un boicot en marcha por sus prácticas) que contiene mejor información sobre lactancia materna que la que nos dió la pediatra. Que ya es decir. El único defecto, según mi punto de vista, en este folleto, es que sólo habla de lactancia materna hasta los seis meses. Pero no da ningún consejo erróneo. Supongo que han estudiado bien el tema.

Como colofón, yo que soy de un natural tímida ante las multitudes, me atreví a coger el micro y preguntar qué opinaba sobre el colecho. Respuesta: "Bueno, es una opción si la pareja está de acuerdo, claro. Pero como madre te diré que lo mejor para los niños es enseñarles a ser independientes y autosuficientes lo antes posible, porque si no los estamos sobreprotegiendo y eso no es bueno".

En fin. Creo que no haré ningún curso más, de momento. El único que me duele no poder hacer por falta de tiempo y por horario, ya que no tengo con quien dejar a mi niña a esas horas es este. Me consta que es de lo mejorcito que puedes encontrar en Barcelona. Si fuera por las mañanas, estaría allí seguro.

6 comentarios:

  1. De verdad q hay cada uno suelto/a por ahí para alucinar... yo tb hubiese ido al baño detrás de esa chica ;-p

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per aquesta entrada, trobo a faltar els noms de la pediatra i de l'hospital. Tinc amigues a Barna que no m'agradaria que estiguessin tant mal informades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principi, estic segura que ho arreglaran. Tenen un grup de suport a la lactància que porta una IBCLC i estic segura que està molt bé. Això va ser els comentaris d'una pediatra que li deu faltar informació. El consell general és: no fer cas de res del que ens diguin sobre la lactància si no ve d'una assessora formada o una IBCLC. La resta (llevadores, ginecòlegs, pediatres, infermeres, etc) s'ha de possar en quarentena i confirmar. El llibre "Un regalo para toda la vida" és un manual imprescindible per a pares i futurs pares sobre la lactància

      Eliminar
  3. Fliping!!!!

    Dime que hiciste una queja...porfaplis!

    Alucinada me dejas. Es que no sé ni que escribir :S

    ResponderEliminar
  4. Celebrando el inicio del verano con premio! Gracias por el blog

    http://unamaternidadsostenible.com/he-sido-premiada/

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!!! te contesto en cuanto tenga un minuto, me encanta tu blog!

    ResponderEliminar